Artista
ÁCRONOS
Ácrono.
Del gr. ἄχρονος áchronos.
1. adj. Intemporal, sin tiempo, fuera del tiempo.
El hombre se hizo humano por medio de las herramientas. No hay herramienta sin humanidad y no hay humanidad sin herramienta; nacieron simultáneamente y están indisolublemente ligados el uno al otro. Un organismo que está altamente desarrollado se hizo humano al trabajar con objetos naturales.
Ernst Fischer / Los Orígenes del Arte.
__________________________________
Desde los albores de su conciencia, el ser humano ha utilizado madera, rocas, y metales para la creación de herramientas que han permitido la extracción de recursos y la producción de objetos; un ejemplo: los artefactos líticos utilizados por sociedades prehispánicas para la obtención de minerales y la elaboración de objetos cerámicos o de orfebrería. Este fenómeno que ha trascendido hasta nuestros días, evidencia instrumentos con una estética visual austera y geométrica, tan primitiva como la función de la herramienta misma.
En esta reflexión de mi proyecto de investigación/creación artística, hurgué en el pasado a través de las herramientas líticas y artefactos metálicos de las culturas prehispánicas, especialmente las que habitaron el hoy conocido territorio Antioqueño, y generé una conexión simbólica con las maquinas-herramientas industriales de la época contemporánea. Lo anterior me ha interesado por la cercanía a la extracción minera a cielo abierto que he observado desde mi niñez, actividad que ha trascendido durante más de 60 años en La Unión, Antioquia, cuyo objetivo es la extracción de arcillas a gran escala, destinadas a la creación de objetos de cerámica industrial.
ACRONOS es un planteamiento artístico que genera un encuentro visual entre pasado-presente, partiendo del lenguaje arqueológico del medio cerámico. Establezco un interrogante sobre la estética atemporal inmersa en la relación arcaica que ha tenido el ser humano con la extracción y transformación de los recursos naturales. Estos artefactos no poseen un tiempo definido, remiten simultáneamente al pasado, al presente y quizá, al futuro.
¿Las herramientas y lenguajes tecnológicos del presente son tan austeros como las estéticas del pasado?
¿Cómo serán las herramientas del futuro?
¿La herramienta contemporánea es un objeto con la capacidad de evocar atracción o repulsión, belleza o voracidad?
Diálogo 1 / Piezas Arqueológicas y Recolecciones Industriales.
Dimensiones Variables.
2023.
Artefactos / Cerámica, óxidos / Dimensiones variables entre 25 - 120 cm de alto, 24 - 80 cm de ancho y 10 - 20 cm de largo.
2023.
Detalles Artefactos # 8 y # 10.
Artefacto # 5 / 65 cm x 50 cm x 15 cm.
Detalles Artefactos # 9 y # 11.
Artefacto # 3 / 100 cm x 55 cm x 15 cm.
Detalle Artefacto # 4 / 80 cm x 50 cm x 15 cm.
Tecnoglifos / Cerámica, óxidos / 11 piezas de 10 cm de alto y 10 cm de ancho x 1.5 cm de largo.
1 totém de 35 cm de alto x 15 cm de ancho x 12 cm de largo.
2023.
Tensiones / Cerámica, óxidos / 4 Piezas / Dimensiones entre 10 - 80 cm de alto, 15 - 90 cm de ancho y largo.
2023.